DIXIE
Leishmaniosis Canina: Qué es, síntomas y cómo prevenirla
¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS CANINA?
- Se trata de una enfermedad causada por el parásito “Leishmania” y se transmite a través de la picadura del mosquito Flebotomo.
- Es una enfermedad incurable y crónica muy grave incluso mortal si no es detectada y tratada a tiempo.
- No se transmite a humanos ni a otros animales.
- Puede afectar a la piel o al hígado y riñones del animal.
- Es una enfermedad endémica y estacional. En función del clima y la zona geográfica variará la probabilidad de que el animal lo contraiga.
- Si el perro vive en el exterior en una zona húmeda y calurosa se incrementan las posibilidades de contagio.
- Esta enfermedad requiere un tratamiento paliativo costoso para tratar los síntomas ya que no tiene cura y se deben controlar sus brotes de por vida.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
- Úlceras en el borde de las orejas, la cabeza o extremidades
- Inflamación de los ojos
- Crecimiento anormal de las uñas
- Pérdida de pelo por la zona de la cabeza (caspa)
- Heridas que no sanan
- Sangre en la orina
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dermatitis
- Atrofia muscular, sobre todo por la cara (aspecto envejecido y expresión triste)
- Fatiga o cansancio
- Inflamación de las articulaciones o cojera
- Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (en cuello y cara interna de las patas)
- Debilidad
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Hemorragia nasal
- Inflamación del abdomen
Si tu perro presenta alguno de estos síntomas es imprescindible que acudas a tu veterinario quién a través de un test sencillo podrá determinar si el animal está infectado o no.
¿CÓMO PREVENIR LA LEISHMANIOSIS?
Existen varias formas de evitar esta enfermedad. Si el animal está totalmente sano la prevención es posible mediante una vacuna, costosa muchas veces, que se puede aplicar a cachorros sanos de 6 meses de vida. Son necesarias tres dosis el primer año de vacunación y es necesario revacunar al animal anualmente.
Otra forma más sencilla y económica de prevenir la leishmaniosis canina es a través de productos antiparasitarios con la materia activa Permetrina, capaz de prevenir la picadura del mosquito Flebotomo. Dada la importancia de la prevención de esta enfermedad Dixie cuenta en su surtido con las Pipetas de Permetrina para perros. Estas pipetas antiparasitarias además cuentan con una triple acción. Cuenta con una potente acción repelente contra flebótomos, mosquitos, pulgas garrapatas y piojos, elimina en una sóla aplicación estos parásitos y reduce el posado de los mosquitos y evita su picadura.
Está claro que la leishmaniosis canina es una enfermedad grave que debe ser conocida por todas aquellas personas que comparten sus días con perros y cuyo objetivo si vive en una zona endémica es prevenir por todos los medios que su animal se infecte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!