DIXIE
Las garrapatas: qué son y cómo combatirlas
A veces el peligro está en las pequeñas cosas y en acciones cotidianas como salir a dar un paseo. Vigila que las garrapatas no se acerquen a tu perro.
Existen pequeños animales en el campo a los que no solemos dar mucha importancia, pero que, sin embargo, son causantes de importantes enfermedades. Una de ellos son las garrapatas, esos pequeños parásitos que habrás visto en la hierba o sobre algún animal y ante los que tendrás que estar especialmente atento por todo lo que te vamos a explicar.
El ciclo de vida de la garrapata
Durante toda su vida, las garrapatas van a pasar hasta por cuatro estadios:
- Huevos: suelen estar en el campo, sobre la hierba o en el suelo, por ejemplo.
- Larva: una vez que los huevos eclosionan salen larvas. Estas siempre van a intentar adherirse a algún hospedador (un huésped) sobre el que vivir. Estos pueden ser perros, gatos, ratones… o, incluso, seres humanos. Su fin es alimentarse de su sangre.
- Ninfa: cuando la larva ha crecido lo suficiente, busca otro hospedador para seguir alimentándose. Una vez que ha llegado a un punto óptimo, vuelve a caer para pasar a la última fase.
- Adulto: es la que solemos ver sobre nuestros animales, ya que necesitan parasitar a otro hospedador para chupar su sangre. Y podemos observarlas por su gran tamaño, ya que pueden aumentarlo hasta en cuatro veces -solo mediante la absorción de los nutrientes que les ofrece el hospedador-. Finalmente, una vez que llegan a un determinado punto, abandonan el animal para volver a poner huevos en el campo y reiniciar el ciclo.
¿Por qué son peligrosas las garrapatas?
El principal problema que tienen las garrapatas es la transmisión de enfermedades, que no son pocas ni de escasa entidad. Entre otras, pueden citarse:
- Parálisis por picaduras: su saliva tiene una serie de neurotóxicos que hacen que el animal no pueda moverse. Esto puede llevarlo incluso a la muerte, al paralizarle también los músculos torácicos.
- Enfermedad de Lyme: suele provocar poliartritis, es decir, inflamación de articulaciones.
- Ehrlichiosis: se produce por una bacteria que tiene la garrapata y puede afectar al hígado, al bazo, los ganglios o las meninges.
¿Cómo eliminar las garrapatas?
Cuando vemos a estos parásitos en nuestras mascotas, lo primero que solemos intentar es quitárselas. Sin embargo, nunca debemos quitar las garrapatas nosotros mismos. Siempre tiene que hacerlo un especialista, por lo que lo mejor que puedes hacer es llevar al animal a un veterinario.
No obstante, el mejor método para prevenirlas es evitar que se adhieran a tu perro o tu gato, en cualquiera de los estadios por los que puedan pasar –entre otras razones porque tú también puedes verte afectado-. Para ello existe una amplia gama de productos que se pueden aplicar en muy distintos y cómodos formatos, desde collares a pipetas, que prevendrán de ellas a tu mascota y a cualquier miembro de tu familia, incluido tú.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!